jueves, 31 de enero de 2008

Una de listas

Bueno, pues aunque este tipo de cosas sean una tontería, hace algún tiempo, instigado por el entrañable Josito, armé esta lista de las 25 películas favoritas. No os las perdáis, aunque sólo sea por discutir conmigo algún día.



1925. El acorazado Potemkin
1939. La regla del juego
1943. Casablanca
1947. Retorno al pasado
1949. Ladrón de bicicletas
1952. Umberto D.
1956. Centauros del desierto
1957. El séptimo sello
1958. Sed de mal
1962. El hombre que mató a Liberty Valance
El ángel exterminador
1965. Simón del desierto
1966. Drácula, príncipe de las tinieblas
1967. Edipo rey
1971. El conformista
1972. El Padrino (I, II y III)
1973. El espíritu de la colmena
1976. El desencanto
1978. El árbol de los zuecos
1980. Toro salvaje
1983. El sur
1984. Érase una vez en América
1987. Días de radio
1992. Sin perdón
1995. La mirada de Ulises




Faltan muchas, claro. Falta cualquiera de Billy Wilder (El apartamento, Perdición y La vida privada de Sherlock Holmes, sobre todo), Candilejas de Chaplin, Taxi Driver, alguna otra de la Hammer, A través de los olivos, todas las demás de Buñuel y Erice, El verdugo, Plácido y La escopeta nacional de Berlanga, Vértigo, Los 39 escalones, Cotton Club, Uno de los nuestros, El sueño eterno, Reservoir Dogs, Laura, El vampiro de Düseldorff, Los crímenes del museo de cera, El gran Lebowsky, Europa 51, Los puentes de Madison, Ocho y medio, Amarcord, El último tango en París, Confidencias Verdaderas, El cazador, Cero en conducta, El Atalante, Robin Hood (versión Michael Curtiz), Los sobornados, Ser o no ser, La jungla de Asfalto, alguna de Nick y Nora Charles, La huella, Senderos de gloria... Yo qué sé, DOSCIENTAS MIL MÁS.
En cualquier caso, esas veinticinco son las elegidas y servidor apechuga, entendiendo cualquier tipo de disidencia (excepto en El conformista, qué joya).

5 comentarios:

Josito Montez dijo...

No sé si me gusta el calificativo de "entrañable" para mi nada humilde persona. Hubiese puesto un "seductor" o un "fascinante".

En cualquier caso, me ha encantado y sorprendido la inclusión de Nick y Nora Charles en tu lista alternativa de "favs". Un matrimonio de lo más marchoso, siempre quise ser Myrna Loy.

Besitos de tu ex.

Trapecista dijo...

Nick y Nora forever. Soy así, mi ex espoza. Y el que no diga ole, que se lo coman los boquerones!!!

Eduardo Fuembuena dijo...

Que horror!

Si no fuese por el último título tu lista podría ser parte de los "anales" de "Que grande es el cine".

Se nota quienes han sido tus mentores.

Seludos guionista.

Lord Alfred

Anónimo dijo...

Que un comunista ponga "El árbol de los zuecos", que no es más que la versión democristiana del "Novecento" de Bertolucci... :-)

Trapecista dijo...

Es que es buena película y esas cosas. Que también importa ¿sabes? A parte de que no me parece reaccionaria en absoluto, pero bueno...